Ruido de locales comerciales en viviendas
La presencia de locales comerciales y sus actividades derivadas es en ocasiones causa de ruidos que llegan a ser audibles en las viviendas del mismo edificio.
Todas las actividades que se realizan en locales comerciales están reguladas por las administraciones locales, que marcarán además las condiciones necesarias para autorizar mediante licencia dichas actividades.
Las limitaciones respecto al ruido recibido dentro de la vivienda son las mismas que mencionamos en la segunda entrada de este blog. Es decir, es responsabilidad de quien ejerce la actividad no producir ruidos que sean audibles en el interior de las viviendas.
Para poder comprobar la cantidad de sonido que entra en las viviendas siempre es necesaria una medición que pueda darnos una medida en decibelios, que es la que comprobaremos si excede de las limitaciones que marque la legislación local vigente (en el caso de Madrid, 35dB durante el día y 30dB durante la noche). La medición no debe superar estos datos.
De nuevo la solución al problema más eficaz reside en la
insonorización desde el espacio emisor del ruido, es decir el local
donde se realice la actividad.
En el caso de maquinaria de tipo industrial o de refrigeración, la
solución pasa por el correcto mantenimiento de los equipos y la
amortiguación de sus elementos mediante el empleo de silent-block para
evitar la transmisión de vibraciones a la estructura del edificio.

En el caso de bares y restaurantes es común que la mala insonorización de sus salas provoque ruidos en las primeras plantas. En los casos más extremos, podrían producirse ruidos en plantas muy alejadas y que acceden a través de pasos de instalaciones, tuberías de saneamiento, patinillos, y en ocasiones a través de la propia estructura desnuda (como pilares metálicos a los que se ha retirado la mocheta, ver foto).
En estos últimos casos la solución por parte del propietario de la vivienda afectada suele ser más sencilla y económica, al solucionarse los problemas tratando esas instalaciones o estructuras.
Comentarios
Ruido de locales comerciales en viviendas — No hay comentarios